Son esquemas mentales intencionales de
respuesta (cognitiva, emocional o conductual) dirigidos a manejar (dominar,
tolerar, reducir, minimizar) las demandas internas y ambientales, y los conflictos
entre ellas, que ponen a prueba o exceden los recursos de la persona.
Focalizar
la situación o Problema:
La persona centra su atención en entender cuál
es el problema, comprende que es un elemento que puede estar bajo su control si
logra identificar qué aspectos están relacionados. Para ello es importante:
definir el problema, encontrar situaciones que incrementan o decrementan el
problema, observar comportamientos personales que incrementan el problema,
detectar si el problema es de otros o es propio cuando están involucradas otras
personas, por ejemplo:
- Analizar las causas del problema
- Seguir unos pasos concretos
- Establecer un plan de acción
- Hablar con las personas implicadas
- Poner en acción soluciones concretas
- Pensar detenidamente los pasos a seguir
Auto-Focalización
Negativa:
La persona se centra en aspectos negativos de
sí mismo de forma poco realista, se juzga constantemente, se culpabiliza y
presenta de forma constante un estado emocional negativo que dificulta el
afrontamiento, pues está tan concentrado en lastimarse que finalmente termina
no solucionando el problema. Tendencia de afrontamiento que se encuentra con
alta frecuencia en personas con estados depresivos. Por ejemplo:
- Autoconvencerse negativamente
- No hacer nada ya que las cosas suelen ser malas
- Autoculpación
- Sentir indefensión respecto al problema
- Asumir la propia incapacidad para resolver la situación
- Resignarse, detener soluciones posibles
Re-Evaluación
Positiva
En ocasiones no se puede hacer directamente
frente a la situación pues no está en el control del comportamiento personal
(por ejemplo enfermedades terminales, fallecimiento de un ser querido, entre
otras), en este momento la evaluación que se hace de la situación que genera el
estrés es muy importante, pues modifica las metas de comportamiento y el estado
emocional en general, es una estrategia presente en personas que re significan
el sentido de su vida, trascienden de las situaciones y salen fortalecidos. Por
ejemplo:
- Ver los aspectos positivos
- Sacar algo positivo de la situación
- Descubrir que en la vida hay gente buena
- Comprender que hay cosas más importantes
- No hay mal que por bien no venga
- Pensar que el problema pudo haber sido peor
- Pensar en el aprendizaje positivo que dejó
Expresión
Emocional Abierta (EEA)
La persona considera que expresando su ira o su
tristeza de forma constante o inasertiva, solucionará el problema, esta
estrategia es considerada negativa cuando la persona se comporta dejándose
llevar por la emoción negativa. Se considera una estrategia funcional cuando la
persona logra organizar sus pensamientos y emociones expresándolos de forma
clara y dirigiéndose al problema, no atacando a otras personas o a sí mismo, va
más allá de solo desahogarse. Por ejemplo:
- Descargar el mal humor con los demás
- Insultar a otras personas
- Comportarse hostilmente
- Agredir a alguien
- Irritarse con la gente
- Luchar y desahogarse emocionalmente
Evitación
Se refiere a que se buscan situaciones opuestas
al factor estresante como escape, siendo negativo cuando se necesita de encarar
directamente la situación asumiendo las riendas y las consecuencias de las
decisiones; se considera una estrategia positiva cuando está encaminada a no
alimentar más el problema (encontrarse con la otra pandilla y evitar la
confrontación, por ejemplo, o evitar discusiones con otra persona que está bajo
un estado emocional negativo que le dificulta procesar la información ), un
ejemplo de evitación:
- Concentrarse en otras cosas
- Volcarse en el trabajo u otras actividades
- «Salir» para olvidarse del problema
- No pensar en el problema
- Practicar deporte para olvidar
- Tratar de olvidarse de todo
Búsqueda
de Apoyo Social
Esta estrategia se refiere a buscar opiniones
de pares o personas que percibe como superiores intelectuales, permite validar
la información que se percibe acerca del evento y permite recibir
retroalimentación sobre las causas y consecuencias del problema, permitiendo
igualmente expresar asertivamente las emociones negativas que puede generar el
factor estresante. Se considera que es una estrategia inadecuada cuando la
persona se vuelve dependiente de los conceptos u opiniones de los otros ante
varias situaciones de forma repetida.
- Contar los sentimientos a familiares o amigos
- Pedir consejo a parientes o amigos
- Pedir información a parientes o amigos
- Hablar con amigos o parientes para ser tranquilizado
- Pedir orientación sobre el mejor camino a seguir
- Expresar los sentimientos a familiares o amigos
- Apoyo profesional (médicos, profesores, etc.)
Religión
o Área Trascendente
Cuando existen situaciones fuera del control
personal o incluso aun estándolo, se considera una estrategia positiva
reinterpretar la situación y además comprender que tiene un sentido especial lo
que se está viviendo, permitiendo la religión encontrar un camino a la
trascendencia y trasformación positiva de sí mismo a través de la dificultad,
además de comprender que existen situaciones que si no están bajo el control de
uno mismo es mejor aceptarlas y entender que existe una finalidad superior que
probablemente no se está en la capacidad humana de entender.
Se considera una estrategia utilizada de forma
negativa cuando se usa como escape o evitación hacia el estresor.
- Asistir a la Iglesia
- Pedir ayuda espiritual
- Acudir a la Iglesia para rogar se solucione el problema
- Confiar en que Dios remediase el problema
- Rezar
- Acudir a la Iglesia para poner velas o rezar
- Ayudar a otros en estado de necesidad
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