Habilidades Sociales

Las habilidades sociales son conductas que emite un individuo dentro de un contexto social y en el cual es capaz de expresar emociones, sentimientos, deseos, derechos etc. de forma adecuada, respetando siempre la opinión y conducta de los demás. Su objetivo sería la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las desfavorables.

Según Lazarus (1973) las cuatro dimensiones conductuales que engloban las habilidades sociales serían:
  • La capacidad de decir no
  • La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
  • La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
  • La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones

Podemos distinguir tres bloques en función del tipo de habilidad:

Habilidades Emocionales:
  • Identificar y etiquetar sentimientos
  • Expresar los sentimientos
  • Evaluar la intensidad de los sentimientos
  • Controlar los sentimientos
  • Demorar la gratificación
  • Controlar los impulsos
  • Reducir el estrés
  • Conocer la diferencia entre los sentimientos y las acciones

Habilidades Cognitivas:
  • Hablar con uno mismo: mantener un dialogo interno como forma de afrontar un tema, u oponerse o reforzar la propia conducta
  • Saber leer e interpretar indicadores sociales: reconocer, por ejemplo, las influencias sociales sobre la conducta y verse a uno mismo bajo la perspectiva más amplia de la comunidad
  • Dividir en pasos el proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas: por ejemplo, dominar los impulsos, establecer objetivos, determinar acciones alternativas, anticipa consecuencias, etc.
  • Comprender el punto de vista de los demás
  • Comprender las normas de la conducta (lo que es y lo que no es una conducta aceptable)
  • Mantener una actitud positiva ante la vida
  • Conciencia de uno mismo: por ejemplo, desarrollar esperanzas realistas sobre uno mismo
Habilidades de Conducta:
  • No verbales: comunicarse a través del contacto visual, la expresión facial, el tono de voz, los gestos, etc.
  • Verbales: enviar mensajes claros, responder eficazmente a la crítica, resistir las influencias negativas, escuchar a los demás, participa en grupos positivos de compañeros
  • Capacidad de hablar en público
  • Disculparse o admitir ignorancia
  • Capacidad de solicitar un trabajo
  • Rechazar peticiones 

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