Las habilidades sociales son conductas que
emite un individuo dentro de un contexto social y en el cual es capaz de
expresar emociones, sentimientos, deseos, derechos etc. de forma adecuada,
respetando siempre la opinión y conducta de los demás. Su objetivo sería la
potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de las
desfavorables.
Según Lazarus (1973) las cuatro dimensiones
conductuales que engloban las habilidades sociales serían:
- La capacidad de decir no
- La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
- La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
- La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones
Podemos distinguir tres bloques en función del
tipo de habilidad:
Habilidades Emocionales:
- Identificar y etiquetar sentimientos
- Expresar los sentimientos
- Evaluar la intensidad de los sentimientos
- Controlar los sentimientos
- Demorar la gratificación
- Controlar los impulsos
- Reducir el estrés
- Conocer la diferencia entre los sentimientos y las acciones
Habilidades Cognitivas:
- Hablar con uno mismo: mantener un dialogo interno como forma de afrontar un tema, u oponerse o reforzar la propia conducta
- Saber leer e interpretar indicadores sociales: reconocer, por ejemplo, las influencias sociales sobre la conducta y verse a uno mismo bajo la perspectiva más amplia de la comunidad
- Dividir en pasos el proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas: por ejemplo, dominar los impulsos, establecer objetivos, determinar acciones alternativas, anticipa consecuencias, etc.
- Comprender el punto de vista de los demás
- Comprender las normas de la conducta (lo que es y lo que no es una conducta aceptable)
- Mantener una actitud positiva ante la vida
- Conciencia de uno mismo: por ejemplo, desarrollar esperanzas realistas sobre uno mismo
Habilidades de
Conducta:
- No verbales: comunicarse a través del contacto visual, la expresión facial, el tono de voz, los gestos, etc.
- Verbales: enviar mensajes claros, responder eficazmente a la crítica, resistir las influencias negativas, escuchar a los demás, participa en grupos positivos de compañeros
- Capacidad de hablar en público
- Disculparse o admitir ignorancia
- Capacidad de solicitar un trabajo
- Rechazar peticiones
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