Las técnicas de intervención psicológica
comprenden un conjunto heterogéneo de métodos y sistemas estructurados. Su
finalidad es conseguir los objetivos marcados en el tratamiento y como fin
último la superación del problema motivo de intervención psicológica.
La orientación psicopedagógica se realiza en
diferentes contextos por medio de técnicas que proporcionen los datos
necesarios para elaborar un programa de intervención que puede ser específico o
grupal.
Estas técnicas de intervención son el eje sobre
la cual debe girar todo el diagnóstico e intervención de los problemas y
situaciones encontradas para luego realizar una evaluación pedagógica con los
mejores resultados para la mejora del estudiante
Varios autores: Hastch-Costar (1988), Álvarez
Gonzáles (1996), Rodríguez Espinar (1993), Bisquerra (1999), J. A. Mora (1998),
Lázaro A. (2000), han clasificado las principales técnicas utilizadas para la
intervención psicopedagógica en:
1) Técnicas
de orientación grupal: muchas de las intervenciones de orientación se hacen
cuando los estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede
aprovechar el tiempo y permite al estudiante que de manera individual se sienta
apoyado e integrado a los demás estudiantes.
La orientación en grupo
es como "el desarrollo de una red interpersonal caracterizada por la
confianza, aceptación, respeto, cordialidad, comunicación y comprensión, a
través de la cual un orientador y varios clientes entran en contacto para
ayudarse mutuamente a confrontar problemas interpersonales, o áreas de
conflictos en la vida del cliente, con el expreso deseo de descubrir,
comprender e implementar medios de resolver estos problemas y conflictos".
(Trotzer1 1977)
El sociograma: La sociometría se constituye
como una técnica o método para el estudio de las relaciones interpersonales de
afinidad en los pequeños grupos. Un elemento esencial del método sociométrico
es la técnica del sociograma, que consiste en representar gráficamente las
relaciones interpersonales en un grupo de individuos, mediante un conjunto de
puntos (los individuos) conectados por una o varias líneas (las relaciones
interindividuales).
Con el sociograma se
pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos
de individuos, con el fin de detectar los subgrupos y los líderes
sociométricos. Una vez identificadas las redes sociales dentro de una
organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de
los cambios (esperados o inesperados), sino que también ayudan a que el flujo
de información sea más eficiente y con mayor rapidez.
2) Técnicas
de orientación Individual: se agrupan la observación, cuestionario, diarios,
autobiografía, estudios de casos, fichas, entrevistas, test o pruebas estandarizadas.
Las siguientes son las
principales técnicas de intervención psicopedagógicas utilizadas en orientación
escolar:
a) La Observación: es la técnica más general y funcional de
la orientación psicopedagógica, puede recoger datos y referencias para organizar
un programa de intervención tanto individual como grupal.
Es un método de
conocimiento que trata de penetrar en los actos humanos sin modificarlos. La
observación debe limitarse a absorber aquellos aspectos más dinámicos de la
conducta que escapan a toda previsión y resultan difíciles de valorar o medir
con los tests e instrumentos de medida propios del método experimental. (Lázaro
y Asenssi 19816:224)
Las técnicas de
observación individual son procedimientos básicos para obtener datos de los
alumnos. Es uno de los mejores medios para conocer lo que el estudiante hace,
piensa o siente.
La observación utiliza
como herramienta otros medios como son: registro de incidentes, lista de
control, escala de estimación, cuestionarios y escalas actitudinales.
b) La Entrevista al
igual que la observación es una de las técnicas más importante usada en los
diferentes modelos de intervención como es el de consejería y el de consulta.
En esta técnica se dirige la atención directamente a la indagación de un
problema específico para luego con los datos obtenidos elaborar un programa de
intervención educativa y conductual.
Es la parte esencial
del proceso de asesoramiento, y constituye una forma apta para ver la situación
desde otros puntos de vista.
La entrevista es una situación
de comunicación dinámica estructurada, que se caracteriza por establecerse
principalmente por medio de la palabra, ser asimétrica, realizarse en un
"grupo de dos", con el propósito de obtener y dar cierta información
y ayudar al entrevistado a desarrollar cierta actitud ante la entrevista, sí
mismo, el tema y el entrevistador.
Las entrevistas pueden
ser estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
c) La Técnica del Cuestionario: Esta consiste en obtener
información a través de preguntas por escrito, respecto a un tema de estudio,
un individuo o un grupo de individuos.
Según Lazaro y Asenssi
el cuestionario "consiste en una serie de preguntas o cuestiones que el
alumno o su familia debe responder, normalmente por escrito, referidas a
determinar aspectos o hechos de la conducta, interés, preferencias, etc.
Mora dice que es un
conjunto de preguntas previamente seleccionadas para perseguir la descripción
de algunos aspectos o rasgos de la conducta, a los que el alumno contestara
brevemente por escrito o eligiendo alternativas como son sí, no.
d) Diarios: Este es un instrumento cronológico de los sucesos
significativos en la vida ser una persona, este puede ser escrito de manera
espontánea o a solicitud del orientador, los mismos pueden revelar informaciones
tales como; sentimientos, deseos, aspiraciones, ideas, hábitos, secesos etc.
Los diarios contienen
observaciones, sentimiento, actitudes, reflexiones, análisis y comentarios.
(Hook 1985: 128) .El uso del diario personal se puede emplear para fomentar la
descripción, la interpretación, la reflexión y la evaluación de un estudiante.
e) La Autobiografía: Es una técnica destinada a posibilitar
un mejor conocimiento del educando a través del relato de su propia vida.
Existen varios tipos de autobiografía como son: Espontánea, Dirigida, la del
Futuro y “Aquí a tantos años”
Este es un relato
sistemático escrito por el alumno acerca de su propia vida, es un medio valioso
para obtener información.
f) Registro Anecdótico: Son descripciones narrativas literales
de incidentes y acontecimientos significativos que se han observado en el
entorno del comportamiento en el que tiene lugar la acción.
Son registros de los
alumnos que tienen carácter acumulativo y que se forman recogiendo todos los
acontecimientos significativos de la conducta de los estudiantes ya sea
positivo o negativo, materializándola en una descripción clara y definida.
(Mora 1995:57)
g) Test o Pruebas estandarizadas: Estos están destinados a
suministrar datos sobre la realidad psicológicas del estudiante. Estos son
instrumentos destinados a registrar datos validos sobre la realidad del
educando y que permiten efectuar diagnósticos y pronósticos para una verdadera
intervención psicopedagógica. Los test pueden ser: Inteligencia general,
inventarios de interés profesional, proyectivos, sociograma, observación
sistemática y el registro de conducta.
Por medio de esta
técnica se puede determinar objetivamente la conducta o la carencia de uno de
los componentes esenciales para lograr un mejor aprendizaje en el estudiante,
de igual manera se puede comprobar el grado de madurez que presenta el
estudiante para un nivel escolar determinado y las diferentes estrategias de
intervención para trabajar con ese estudiante se pueden elaborar gracias a
estas técnica de intervención psicopedagógica.
h) Estudio de casos. Una de las técnicas más usada en el
proceso de intervención psicopedagógica es la del estudio de caso debido a que
esta permite que el orientador registre un gran número de datos de un
estudiante en particular y de esta manera se puede trabajando con este alumno y
desde luego integrar a todos los actores del proceso de clase.
En esta técnica se
realiza un estudio profundo y discreto de la actitud del estudiante en diversas
situación es de la aula de clase, se registran situaciones tanto conductuales,
sociales, familiares o personales.
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