Re-estructuración Cognitiva

Es una de las técnicas más habituales en consulta, aunque su aplicación no es nada fácil. Es necesario un buen conocimiento del trastorno a tratar y se necesita agilidad mental y creatividad para mantener una interacción fluida y satisfactoria con el paciente.


Consiste en que el paciente, con la ayuda inicial del terapeuta, identifique y cuestione sus pensamientos desadaptativos, de modo que queden sustituidos por otras más apropiados y se reduzca o elimine así la perturbación emocional y/o conductual causada por los primeros.

En la RC, los pensamientos son considerados como hipótesis, en los cuales terapeuta y paciente trabajan juntos para recoger datos que determinen si dichas hipótesis son correctas o útiles.

En combinación con otras técnicas (lo que se conoce como terapia cognitiva), se ha demostrado más eficaz que la ausencia de tratamiento o que otros tratamientos en los trastornos de ansiedad, depresión mayor, trastorno bipolar (en combinación con fármacos), trastornos de alimentación, trastornos somatomorfos (trastorno de somatización, trastorno por dolor, hipocondría), trastornos por abusos de sustancias, juego patológico, algunos trastornos de personalidad, trastorno negativista desafiante, insomnio, ira, agresión sexual, etc. Por otra parte, la terapia cognitiva parece un tratamiento prometedor para otros problemas como los trastornos disociativos, intentos de suicidio, trastorno de déficit de atención, etc.

La RC se basa en tres presupuestos teóricos:

1.  El modo en que las personas estructuran cognitivamente sus experiencias ejerce una influencia fundamental en cómo se sienten y actúan y en las reacciones físicas que tienen.
2. Se pueden identificar las cogniciones de las personas a través de métodos como la entrevista, cuestionarios y autoregistros.
3. Es posible modificar las cogniciones de las personas, lo cual puede ser empleado para lograr cambios terapéuticos.

Esta técnica de RC tiene 8 fundamentos para lograr mayor efectividad:

1. Identificar los pensamientos concretos.
2. Identificar las creencias.
3. Traducirlas en su esencia
4. Justificar la reestructuración cognitiva
5.  Cuestionamiento verbal de las condiciones desadaptativas.
6. Cuestionamiento conductual de las cogniciones desadaptativas.
7. Cuestionamiento de creencias y supuestos.
8.  Grado de creencia en la alternativa racional.

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