Técnicas Cognitivo Conductuales

También llamada Conductual, es una de las escuelas de Psicoterapia más antiguas. Hay dos características que la definen: su modelo de la naturaleza humana y su metodología.

En esencia, consideramos que casi el 100% de nuestra forma de ser, de nuestra personalidad, es fruto de nuestras experiencias. Aunque nacemos con fuertes predisposiciones genéticas o biológicas, es el aprendizaje el que nos hace que estas potencialidades fragüen o cristalicen en una u otra dirección. Por todo ello la infancia es de gran importancia, pero también lo es la adolescencia y la adultez. Todos los periodos de nuestra vida son importantes porque posibilitan experiencias y aprendizajes y se va moldeando nuestra manera de ser.

A veces, tenemos experiencias que nos hacen aprender reacciones emocionales dañinas o dolorosas. Por ejemplo, si una persona tiene un accidente de tráfico y aunque no se hiere se asusta mucho, puede que la próxima vez que suba a un coche se sienta muy ansioso, con un gran miedo. Ha aprendido una fobia a conducir. Otras veces en realidad la mayoría, el proceso de aprendizaje es más lento. Por ejemplo, si a una persona se la educa en casa y en el colegio, sobrevalorando la importancia de caer bien a los demás, enseñándole que gustar es prioritario o que lo que piensen de él es crucial, puede que esa persona desarrolle una timidez patológica o fobia social.

En síntesis, de forma rápida y concreta, o progresivamente a lo largo de los años, nuestros problemas emocionales son fruto del aprendizaje. Cuando alguien sufre una depresión, un trastorno de la ansiedad o un problema de alimentación, no está loco, ni enfermo, ni es débil, sencillamente ha sido víctima de una serie de desafortunadas experiencias.

El tratamiento consta de 4 fases: evaluación, explicación de la hipótesis, terapia y seguimiento.
  • La fase de evaluación consiste en que el profesional averigüe toda la información necesaria sobre el problema de la persona que solicita la ayuda. Este estudio acaba cuando se puede explicar al detalle y en términos psicológicos el qué, el cómo y el porqué del problema. En el tiempo, suele durar 2 ó 3 sesiones.
  • La fase de explicación de la hipótesis, que tiende a durar una sola sesión, consiste en contarle con sumo detalle al cliente, toda la información relevante sobre su malestar. En nuestro enfoque es crucial que la persona comprenda el problema. En este estadio, se suelen presentar también las técnicas elegidas por el terapeuta.
  • La tercera fase, la de terapia, es la más activa, y tiende a durar entre 12 y 15 sesiones, aunque es muy variable según problemas y personas. El cliente llega a su sesión, aprende estrategias nuevas, vuelve a su casa, las practica, la semana siguiente vuelve a consulta, aprende más estrategias, las practica, y poco a poco va mejorando, reduciendo su malestar.
  • La cuarta fase es el seguimiento que suele incluir entre 3 y 6 sesiones cada vez más espaciadas en el tiempo. Esta fase se inicia cuando el problema ya se ha solucionado y suele prorrogarse durante un año
Los problemas que se atienden con esta técnica, son los siguientes:

1) En Adultos
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad: agorafobia y pánico, trastorno
  • Obsesivocompulsivo, ansiedad generalizada, estrés postraumático, fobia social, fobia específica e hipocondría y fobia a la enfermedad.
  • Trastornos sexuales y parafilias o problemas de desviación sexual.
  • Problemas de pareja y familia.
  • Problemas de alimentación: Bulimia, anorexia y obesidad.
  • Juego patológico y adicciones no químicas.
  • Agresividad y enfado excesivo.
  • Trastornos de personalidad.
  • Celos patológicos
  • Insomnio
  • Esquizofrenia y trastorno bipolar siempre después de la medicación.
  • Adicciones. 
2) En Niños y Adolescentes
  • Trastornos de ansiedad en niños: fobia escolar, fobia a la oscuridad, angustia de separación.
  •  Depresión infantil.
  • Problemas de control de esfínteres.
  • Desobediencia, rabietas, negatividad, problemas de sueño, falta de disciplina, etc. 



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